- Área: 70 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Diego Elgueta
-
Proveedores: Coggiola Mármoles
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se encargó una construcción aislada y abierta, contigua a una piscina ya existente, al fondo del jardín de una casa de playa, que resolviera la necesidad de cuatro programas: un espacio quincho/terraza, una cocina, una bodega y un baño/camarín con una ducha.
En resumen, un soporte que vincule y amarre varias actividades en su interior como instancias preexistentes en su alrededor.
De acuerdo a esto, se configura una estructura pabellón a partir del gesto de apoyo de 3 cerchas reticuladas forradas de distinto largo (dos de 12mts y una de 18mts), sobre un sistema de vigas y pilares compuestos 3”x8 “ y 2x8” de pino oregón, dentro del cual se componen las distintas pieles y permeabilidades de cierre de los recintos programáticos.
El apoyo y el cruce Viga - Pilar, es la base de la expresión del proyecto y de su sistema estructural, generando un juego formal basado en el quiebre de las simetrías; pilares diagonales trabajados en planos contrarios; que junto al carácter de los ensambles en las carpinterías le otorgan al proyecto una imagen descompuesta, menos formal, propia de la libertad que da la playa.
Espacialmente se construye un vacío central, que se extiende hacia una explanada dura, para generar relación permanente exterior-interior, potenciando el pabellón como soporte y contenedor de las dinámicas familiares. El estar comedor se apoya con una cinta loseta que arma la chimenea, la parrilla y una banca en obra. Como soporte y respaldo de esta, un muro en hormigón a la vista de 10mts de largo que a modo de biombo separa por un lado la Cocina/ Bodega y por el otro el Baño/Camarín. Dos puertas correderas dan la opción de cierre de ambos recintos.
En respuesta a la sombría orientación sur poniente preestablecida, se trabajan las trasparencias integralmente con lucarnas y celosías en búsqueda de luz y ventilación natural según la necesidad de las situaciones de uso de los distintos espacios.
En relación a las materialidades se privilegian materiales nobles, de fácil mantención y larga duración. La estructura y palillajes son de pino oregón cepillado y secado en cámara tratados con barniz impermeabilizante incoloro extra de Wetproff, en cuanto a los pavimentos, para la explanada dura se eligieron pastelones de arcilla gres 40x40 de Batuco y para el interior Mármol Travertino 30cm x largo variable de Coggiola tratados con imprimante incoloro opaco de La Cantera, como revestimiento de cielo se utiliza entablado de madera de pino machimbrado de 1”x4” de Arauco tratado al albayalde con barniz Wetproff blanco, clavado sobre costaneras las cuales se anclan al envigado principal formando un diafragma rígido junto a las placas de OSB de la cubierta.